martes, 21 de octubre de 2014

¡Sal de tu burbuja!

"Estar con personas similares a nosotros nos lleva a pensar que todos tenemos la misma información y compartimos la misma perspectiva. Pues bien, eso que llamamos “perspectiva única” dificulta la creatividad y la innovación, según escribe la investigadora Katherine W. Philips en la revista Scientific American. Parece que sí, que vivir en la diversidad nos hace más creativos y más inteligentes. La cuestión de abrirse y cultivar la pluralidad se pone de manifiesto hasta en los gestos más simples: entramos en un cine y buscamos aislarnos; montamos en un autobús y visualmente seleccionamos junto a quién nos vamos a sentar, normalmente alguien parecido a nosotros. Y es que, por lo general, todos tendemos a sentirnos más cómodos con gente como nosotros, ya que ello nos aporta seguridad.


Dicen los que saben que quienes rompen esa barrera inicial, se tragan la posible incomodidad inicial y dan el paso de interactuar con personas distintas, cuando rompen esa burbuja, entran en un mundo de relaciones donde todo es o puede ser diferente y por tanto enriquecedor. La diversidad aporta puntos de vista diferentes y ello nos obliga a elegir previa discusión y debate. Es decir, las decisiones son más consistentes.

Las grandes empresas ya ven la diversidad (de raza, edad, género, orientación sexual, y otros aspectos de diferencia) como núcleo de la forma en que serán más capaces de comunicarse con sus clientes. Y advierten: no sólo trabajamos desde la diversidad porque suena bien, sino porque beneficia a la esencia del negocio. Cuando las fuerzas del trabajo son diversas y por tanto más innovadoras y creativas, producen mejores resultados.

Como escribe Philips acerca de los beneficios de la diversidad, “Así es como funciona la diversidad: promoviendo el trabajo duro y la creatividad; fomentando la consideración de alternativas”. La cuestión es que la diversidad - de cualquier tipo - nos hace pensadores menos perezosos. Y eso es una suerte, no importa qué tipo de trabajo estás haciendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes