martes, 23 de septiembre de 2014

500 tomates cherry

Como soy de ciudad y mi contacto con la tierra no ha sido suficiente a lo largo de mi vida, debo reconocer que desconozco muchos de los asuntos que tienen que ver con la agricultura, la ganadería y el mundo rural en general. No tanto, sin embargo, como esos jóvenes que viven convencidos de que la leche se origina en un brick de cartón mientras desconocen absolutamente el papel de las vacas en su producción.


La cosa es que me gusta leer y aprender cosas de este mundo y hoy he leído un curioso artículo que versa sobre un artista que, por razones estéticas, se ha propuesto, a base de injertos sucesivos, crear un árbol del que obtener 40 clases diferentes de fruta. Del mismo árbol, digo. Él dice que lo suyo son injertos (lo que los botánicos han puesto en practica toda la vida: hacer crecer un brote huésped de cierta especie en una rama patrón de otro árbol mediante un procedimiento relativamente sencillo: cortar, abrir el patrón, reunir, sellar, etc. O sea, nada de ingeniería genética.

Según los libros, no siempre es posible el injerto puesto que se precisa cierta compatibilidad entre los árboles donante y receptor, pero se avanza también aquí. Otra pega es que estos árboles tienden a acortar su vida útil. Una cosa sí es cierta: las buenas características de las variedades de frutas y plantas ornamentales se mantendrán en la descendencia si empleamos la propagación asexual: esquejes e injertos.

Este artista, que se llama Van Aken, trabaja sobre todo con árboles que producen frutas de hueso y asegura que trabaja con hasta 250 variedades de estas especies. Su intención es crear árboles vistosos (“yo soy un artista”, dice) pero está por la labor de entregar sus descubrimientos a botánicos y agricultores para que les saquen provecho.

Por cierto, hablando de la vieja práctica del injerto como fórmula para mejorar la producción de árboles y flores, he sabido que también tienen otros usos. Por ejemplo, es muy sencillo adquirir el TomTato, una planta capaz de producir ella sola tomates cherry y patatas. Dice la publicidad que se puede plantar tanto en casa como en el jardín, que ocupa poco y que por solo 18 euros puedes obtener hasta 500 tomates cherry. Eso sí, son plantas de una sola temporada.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes