domingo, 17 de agosto de 2014

¿Quieres vivir más?

Dejando al margen el viejo chiste donde quedaba claro que una cosa es vivir más y otra que la vida se te haga más larga, la realidad es que eso de hacerse viejo, mejor cuanto más viejo, a priori, está en el ánimo de todos. La cuestión sería descubrir qué factores hacen que eso sea así, o, por lo menos, qué factores aumentan las posibilidades de que tal cosa suceda.


Con esa cuestión sobre la mesa se puso a trabajar un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich centrando su análisis en un grupo de algo menos de 17.000 personas de entre 16 y 90 años, buscando qué elementos de lo que llamamos “estilo de vida saludable”  aumentan las posibilidades de disfrutar de una vida más larga.

El estudio ofrece datos estadísticos y cuando se trata de analizar estadísticamente fenómenos sociales, de salud, etc., esos datos tienen un valor relativo porque el grupo de análisis engloba en este caso a 17.000 personas, pero tú y yo somos dos individuos que, por azar, podemos caer a uno u otro lado del porcentaje.

Fumar, beber, no hacer ejercicio y comer de modo insano suponen a quien así vive un riesgo de mortalidad dos veces y media mayor que a quien vive exactamente al revés. Un hombre de 75 años tiene el 35% de posibilidades de vivir otros diez años si practica los cuatro factores de riesgo. Si no lo hace, las posibilidades de vivir otros diez años suben hasta el 67%. Tratándose de una mujer de 75 años, la probabilidad es del 47 y del 74% respectivamente.

Dejar el tabaco, dejar la bebida, hacer ejercicio y comer sano no son ningún pasaporte a la longevidad, pero son factores de ayuda… La imagen que acompaña a este texto es un cuadro explicativo que, pese a estar en inglés, se entiende perfectamente.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes