Los niños y niñas saharauis que vinieron a Euskadi para pasar el verano se despidieron ayer, en el aeropuerto de Loiu, de sus familias vascas para volver a su hogar, los campamentos de refugiados de la provincia de Tinduf, en el suroeste de Argelia. Refaa y Abderrahim, los niños acogidos por las dos familias muskiztarras, ya están de vuelta en casa.
Refaa, Abderrahim y el resto de niñas y niños saharauis que pasaron su verano en Euskadi se despidieron ayer de sus familias de acogida para volver a su hogar, a los campamentos de refugiados, en el desierto argelino. Los pequeños recibieron, en el aeropuerto de Loiu, una emotiva despedida por parte de sus familias vascas. Se les bailó un aurresku de honor y entre innumerables muestras de afecto embarcaron rumbo a Tinduf, algunos con la ilusión de volver el año que viene, otros con la tristeza de saber que no volverán más. Este es el caso de Refaa y Abderrahim.
A través del programa Vacaciones en Paz, mi familia, junto con otra familia muskiztarra, hemos acogido, durante los meses de julio y agosto, a Refaa y Abderrahim, una niña y un niño saharauis. Por quinto año consecutivo los pequeños han pasado el verano con nosotros, en Muskiz, donde se les ha dado una alimentación equilibrada, atención sanitaria y la oportunidad de vivir en un entorno lúdico-cultural radicalmente opuesto a su realidad cotidiana.
Con el objetivo de dar opción de salir a todos los pequeños saharauis, el programa Vacaciones en Paz sólo permite traer a la niña o niño de acogida durante un máximo de 5 años. Para Refaa y Abderrahim este ha sido su último año y ayer, entre besos, abrazos y lágrimas, se despidieron de nosotros, de sus familias vascas, para volver a su pueblo, Farsia, en los campamentos de refugiados del desierto argelino. El proyecto de acogida ha finalizado, pero para nosotros el vínculo afectivo-sentimental permanecerá eternamente y tarde o temprano, en Muskiz o en Sáhara, nos volveremos a reencontrar.
![]() |
Despedida de los niños y niñas saharauis en el aeropuerto de Loiu. |
![]() |
Refaa. |
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.