lunes, 21 de julio de 2014

12,3 millones de euros te esperan

Aquí no hay misterio. Se trata simplemente de que el gobierno británico ha convocado a todo el mundo para que dé soluciones a uno de los seis grandes problemas que acucian al mundo. El premio para el ganador alcanza esa cifra y, por si quieres seguir su rastro en Internet, la convocatoria se llama oficialmente Longitude Prize.


El comité técnico deberá decidir cuál de estos seis grandes asuntos es en esta ocasión objeto del concurso. 1. ¿Cómo viajar (tierra, mar y aire) sin dañar el medio ambiente?  2. ¿Cómo garantizar que la humanidad disponga de alimentos nutritivos mediante métodos sostenibles?  3. ¿Cómo prevenir o eliminar lo que se conoce como “resistencia a los antibióticos”? 4. ¿Cómo podemos recuperar el movimiento de las personas con parálisis? 5. ¿Cómo asegurar que la humanidad al completo tenga acceso seguro suficiente al agua potable? 6. ¿Cómo ayudar a las personas con demencia para que vivan por más tiempo de forma independiente? Se pondrán los correspondientes plazos y, según sus cálculos, el comité estima que la decisión se adoptará en torno a 2020. Como en todas estas convocatorias, hay escépticos que ponen pegas al asunto, al procedimiento y al esquema general, y lo califican de una especie de “Juegos del hambre” para científicos. Los organizadores, en cambio, creen que la polémica les viene bien, y que, cuantas más noticias genere, más alto será el nivel de los participantes.

Una última curiosidad:  en 1714, hace trescientos años, el gobierno británico convocó el primer “Longitude Act” invitando a resolver lo que entonces era el gran desafío para las gentes del mar: calcular la ubicación de un barco en alta mar (longitud, latitud) conociendo sólo la latitud. John Harrison, un carpintero desconocido, diseñó un cronómetro de precisión capaz de calcular la longitud de un punto y, naturalmente, se llevó el premio (10.000 libras de las de entonces).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes