Mucho se ha discutido sobre la existencia de esa capacidad que algunas personas dicen tener para sentir, percibir o relacionarse con el mundo y las cosas, llamada “sexto sentido”, porque se trata de una habilidad que funciona al margen de los tradicionales cinco sentidos. Por todo eso también se la llama “percepción extrasensorial”. El cerebro de esas personas, sin que se sepa cómo, es capaz de captar sensaciones y cambios sutiles en la realidad que les permiten adelantarse a los acontecimientos o ver más allá de donde los demás vemos. Suelen decir que es una destreza más propia de las mujeres… El hecho es que muchas personas creen en lo “sobrenatural”; otros dicen haber vivido experiencias paranormales; también hemos oído de quienes aseguran haberse anticipado a ciertos sucesos (accidentes, por ejemplo), o haberlos conocido pese a que se han producido a distancia.
Algunos investigadores, poco amigos de lo sobrenatural y de las explicaciones al margen de la ciencia, dicen que esa habilidad, en caso de existir, no tiene nada de mágico ni es algo que podamos denominar “sexto sentido”, sino que muy a menudo los sentidos conocidos, por ejemplo la vista, son capaces de captar y procesar información sin que en principio el sujeto sea consciente de esa maniobra. El cerebro, dicen, detecta los cambios recibidos por vía visual pero ello no supone que el individuo esté en condiciones de verbalizar lo que ha ocurrido ante sus ojos. En cuanto a la anticipación, todo es fruto de la casualidad o de indicios mínimos procesados por el cerebro de manera inconsciente. Y es que, tal como explican, nadie da cuenta de los presentimientos no cumplidos que ha elaborado a lo largo de su vida.
Los investigadores, sin embargo, son escépticos a la hora de poner en su sitio todas estas historias. Tienen claro que si alguien está convencido de su capacidad extrasensorial o de que otras personas la tienen, no hay estudio ni evidencia que le haga apearse de su creencia.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.