No cesa el racismo en la calle ni en las redes sociales. Tampoco cesa en los medios de comunicación, aunque éstos a veces son simples altavoces de noticias de contenido racista que se producen en el mundo. Que si el dueño de los Clippers de Los Ángeles se pasa tres pueblos con sus mensajes; que si varios futbolistas de la liga española son agredidos verbalmente a causa del color de su piel; que si no sé qué cantante ha grabado un vídeo promocional con un claro mensaje racista; y así sucesivamente.
La cosa es que estos días, entre tantas noticias sobre racismo y xenofobia, he leído que Apple está trabajando en colaboración con una empresa especializada para crear una colección de emoticones (dicen las autoridades lingüísticas de este país que deberíamos decir “emoticonos”, pero el inglés pesa mucho en este mundo) que incluyan una mayor diversidad racial. Emoticones. Ya sabes, símbolos que imitan ciertas expresiones faciales que, a su vez, expresan de una manera abreviada emociones o estados de ánimo. A lo que vamos, alguien ha pensado que esa cara que expresa alegría o felicidad, casi siempre, en tonos amarillos, no es incluyente porque la piel de los ciudadanos del mundo es también de otros colores.
Una empresa africana de nombre Oju lleva más tiempo trabajando en ese mismo asunto y a estas alturas ofrece en la tienda de Google su propia colección de emoticones, que ya funciona con Android (pronto lo hará con iOS), y que, según cuentan sus promotores, ya cuenta con cerca de 20.000 descargas, la mayor parte de las cuales se han realizado desde EE UU.
Supongo que hemos de darle a historia la importancia que merece. Quiero decir que el racismo y sus consecuencias son un problema de dimensiones muy preocupantes, y que iniciativas como ésta son una gotita de agua clara en ese océano de aguas turbias que es el racismo. Bueno, se trataría de cada cual aportáramos nuestra propia gotita de tolerancia, ecuanimidad, igualitarismo o como quiera que cada uno llamemos a esa actitud antirracista o contrarracista.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.