sábado, 19 de abril de 2014

Yo no quiero ser feliz


No sé si como parte esencial de nuestra propia naturaleza o como algo aprendido o sobrevenido, la cuestión es que todos los seres humanos queremos ser felices. Dicen los expertos que eso que llamamos felicidad es el resultado de practicar algunos buenos hábitos; naturalmente, también ha de contarse con las circunstancias. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que quienes tienen trabajos satisfactorios son más felices que el resto. Obviamente, tener un buen trabajo no es sino una circunstancia, al alcance de pocos en estos tiempos, por cierto. Así que la felicidad es eso: buenos hábitos y circunstancias propicias. Luego está la colección de consignas socorridas y, en general, poco valiosas con que nos bombardeamos unos a otros: “pasa de todo”, “vive el presente”, “no te agobies con pequeñeces”, etc. Algunas ideas útiles:

Algo a lo que sí podemos habituarnos es a frecuentar las zonas verdes y, en general, los espacios naturales abiertos. Quienes lo hacen son más felices que los que se mueven en lugares transformados por el hombre (ciudades, cemento, asfalto, etc.).

Dicen que los daneses son el pueblo más feliz del mundo. Ellos practican el “hygge” que, más que una palabra, es un estilo de vida. Hygge es ambiente cómodo, relax, seguridad, calidez, acogimiento, relacionarse. Es charla distendida en familia o con amigos. Es un estado de ánimo, un sentimiento. La idea es: ¡disfrutemos de nosotros mismos! Para los daneses se trata de un concepto cultural que gira en torno a la intimidad, la gratitud y la familia; es una especie de intimidad emocional compartida que cultivan desde que nacen.

Esto de la felicidad tiene un último truco: curiosamente, quienes colocan la felicidad frente a sí mismos como una meta personal a conseguir están poniéndose obstáculos en el camino de su conquista. Querer ser felices nos hace menos felices. Así pues, no te centres en ella de forma explícita y deliberada… La felicidad no se busca, se encuentra.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes