Es algo que me choca desde siempre y hoy, por casualidad, he dado con un artículo de divulgación científica que aborda el asunto: ¿por qué (casi) ningún padre o madre consiente que sus hijos tomen café y, sin embargo, no ponen objeciones para que, desde pequeños, tomen bebidas de cola con cafeína? Esta costumbre, por lo visto, está generalizada en muchas partes del mundo. La explicación a la prohibición del café se basa en un mito que, como tantos otros, está muy arraigado en la sociedad: dice el “saber popular” que el café impide el crecimiento de los niños, aunque en este caso, en contra de lo que sucede en multitud de ocasiones, “saber popular” no es sinónimo de “verdad”. Efectivamente, a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que relacione la ingesta de café con el déficit de crecimiento en los menores.
Si me paro a pensarlo, entiendo la ausencia de estudios sobre el tema porque, ¿quién es el padre o madre inconsciente que consentiría que su hijo se sometiera durante meses a pruebas para determinar los efectos de la cafeína sobre su organismo? Parece ser, en cambio, que estudios similares se han llevado a cabo con adolescentes sin que se haya detectado relación entre el consumo diario de cafeína y el crecimiento óseo.
Los médicos, por otra parte, alertan sobre algo que sí está demostrado: la cafeína es adictiva y, tanto en jóvenes como en adultos, quienes estando habituados no reciben su dosis reglamentaria sufren dolores de cabeza, cierto grado de ansiedad y otros síntomas nada agradables. Hasta aquí lo que se sabe. Dicho lo cual, que nadie vea en este escrito ningún afán por publicitar el consumo de café a cualquier edad. En mi opinión, es perfectamente legítimo que los progenitores de un menor decidan a partir de qué edad puede tomar café y en qué circunstancias. Ahora bien, no está de más llamar la atención sobre la incongruencia que supone prohibirles la ingesta de café y consentir la de bebidas de cola, como se señala más arriba.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.