He leído estos días un par de artículos de expertos en la materia especulando en voz alta sobre qué será del ser humano de aquí a unos pocos miles de años. Cuál será su aspecto, en qué se diferenciará de mí, etc. Ellos mismos, pese a sus conocimientos, reconocen que hablan por hablar, que nadie tiene ni idea del futuro de la humanidad, y que la marcha de los avances científicos es de tal calibre que lo que ha de venir es impredecible. Imaginemos por un momento cómo reaccionaría un ciudadano fallecido hace 50 años ante el despliegue científico/tecnológico actual si resucitara aquí y ahora. El impacto sería terrible. Pues bien, pensemos que dentro de 50 años (en 2064) las diferencias con este momento (2014) en cuanto a desarrollo y adelantos serán varias veces más llamativas que las observadas por el ciudadano en cuestión en los 50 años pasados. Así pues, más vale no hacer adivinanzas sobre lo que nos espera dentro de miles de años.
Pero las han hecho. Me ha gustado la previsión de uno de ellos, centrado en cuestiones de salud. Según este hombre, el cuerpo humano cambiará, aunque más por dentro que en su aspecto exterior. La ciencia habrá dominado la cuestión del envejecimiento, así que no será fácil distinguir a una persona de 30 años de otra de 80. El ojo humano dispondrá de capacidades hoy desconocidas pudiendo ser igual de útil en condiciones extremas, pero externamente no diferirá del actual. Los glóbulos rojos serán capaces de transportar 10 veces más oxígeno que ahora. Nuestro hígado se deshará rápida y eficazmente de todas las toxinas. Nuestro metabolismo será capaz de gestionar nuestro peso ideal. Etc., etc. Como ves, todo muy útil pero poco o nada visible desde el exterior.
Especulaciones aparte, lo que sí estaría bien es hacer lo necesario para que la Tierra y quienes vivimos sobre ella siga siendo una realidad dentro de todos esos años. A la vista de cómo nos movemos por ella y de cómo gestionamos sus recursos la cosa no va a ser fácil.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.