Galio, indio, telurio, praseodimio, samario, disprosio, lantano, neodimio, terbio y erbio. Alguien, tras detenido examen, ha precisado qué diez elementos raros de la naturaleza se han hecho repentinamente imprescindibles para la vida moderna. Digo repentinamente porque hasta hace cuatro días, pese a que estaban ahí y los entendidos sabían de su existencia, nadie les había encontrado utilidad. Muchos de ellos forman parte de ese grupo de elementos minerales denominado “tierras raras”, llamados así no necesariamente por su escasez (que en ciertos casos también) sino porque al no presentarse concentrados al modo de los yacimientos clásicos, su obtención exige mucho movimiento de tierras.
Resulta que las modernas tecnologías los han vuelto imprescindibles, hasta el extremo de que el país que los posee tiene un verdadero tesoro. Todo el aparataje que hoy en día hace que la sociedad funcione (telefonía, Internet, banca, salud, transporte, música, televisión, etc.) precisa de estos minerales de nombre extraño y ello ha cambiado el escenario clásico, aquel en el que todo era posible con hierro, cobre, madera y unos cuantos tipos de plástico. Un chip, un miserable chip (lo de miserable lo digo por el tamaño), puede precisar del orden de 60 componentes diferentes, muchos de los cuales se nombran en la primera línea de este texto.
Chips, semiconductores, LEDs, pantallas LCD, paneles solares, discos regrabables ópticos, motores de avión, imanes de gran potencia, láseres, discos duros, plantas de energía nuclear, baterías, equipos de soldadura, turbinas eólicas, motores eléctricos, vidrios especiales, lámparas, sistemas de sonar, sensores, impresoras láser, fibra óptica, filtros fotográficos, etc., son algunas de las cosas que necesitan irremediablemente de uno o varios elementos de nuestra lista para hacerse realidad. Centrándonos sólo en el primero de estos objetos o usos (chips), ¿se imagina alguien vivir hoy en día y hacer que todo funcione sin ellos? Pues eso.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.