Directamente planteada, la pregunta es si quienes tienen hijos son más o menos felices que quienes no los tienen. Como siempre, cuando un investigador se hace preguntas como esta, no le queda otro remedio que acudir a las encuestas, cuanto más amplias mejor, para poder sacar conclusiones generales, conclusiones que pueden o no valer a los individuos, porque cada persona es un mundo y muy a menudo lo que dicen las estadísticas no les sirve en absoluto.
En todo caso, digamos que sí, que hay bastantes estudios que se han planteado esta pregunta. Y, a continuación, admitamos que los resultados de unos y otros son bastante o muy contradictorios. Los hay que “demuestran” que en las parejas jóvenes la felicidad disminuye a medida que nacen los hijos; otros afirman que las parejas de mediana edad con familia numerosa son mayoritariamente más felices; algunos estudios encuentran que quienes tienen hijos son más felices que quienes no lo son; y los hay que aseguran lo contrario: tener hijos perjudica en términos de felicidad.
El último (por el momento) estudio realizado se queda en el centro de la balanza: sugiere que unas y otras personas, quienes tienen hijos y quienes no los tienen, demuestran un grado similar de felicidad. La explicación es sencilla: si una y otra opciones son el resultado de una decisión meditada y adoptada por las partes, no hay motivos para esperar que haya desigualdad en cuanto a las satisfacciones que reporta la vida de cada cual. “La elección de cualquiera de los dos caminos puede conducir a la felicidad, y lo lógico es que personas diferentes elijan diferentes caminos en la vida”, concluye el estudio.
Hay, sin embargo, en este informe una variable que resulta interesante: los abuelos. Una parte muy importante de este colectivo valora muy positivamente en términos de felicidad la presencia de nietos en su vida. Uno de los investigadores señala con ironía: “ser abuelos aporta una gran cantidad de beneficios; todo ello, sin verse obligados a levantarse a media noche…”.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.