La raya que ha separado toda la vida a empresarios y empleados, como si se tratara de dos mundos diferentes y alejados entre sí, resulta ser cada vez más difusa. Este tiempo que nos ha tocado vivir, difícil por lo incierto de la marcha de la economía, nos permite asistir a un nuevo fenómeno: trabajadores por cuenta ajena que, tras la jornada laboral, dedican su tiempo a sacar adelante su propio negocio ejerciendo de auténticos empresarios.
Evidentemente, una de las razones de ese “pluriempleo” es de carácter económico: asegurar mensualmente un complemento salarial tiene muchas ventajas en un momento en que prima la inseguridad laboral y los despidos baratos abundan demasiado. Tener en paralelo un negocio propio se constituye así en una verdadera red de seguridad que es francamente ventajosa. A estas alturas, todos sabemos que la “seguridad laboral” es un anacronismo y la puesta en marcha de un negocio propio en el que volcar las aspiraciones personales evita frustraciones y genera la satisfacción de descubrir las propias posibilidades y la capacidad de producir algo interesante para otros y con valor en el mercado. Sin quererlo, entramos en otro aspecto del fenómeno: el estímulo moral. Esa motivación, que tiene que ver con la necesidad que las personas sienten de sentirse válidas ante sí mismas y ante la sociedad, al margen de las cuestiones económicas, se repite a menudo cuando estos emprendedores son interrogados.
Este personaje de doble “personalidad” (trabaja a la vez por cuenta ajena y por cuenta propia) presenta además otra singularidad. En contra de lo que pudiera parecer, suelen ser muy apreciados por su patrones (cuando trabajan como empleados) porque, incluso sin desearlo, llevan a su puesto de trabajo el conjunto de experiencias y habilidades que su rol de empresarios les permite acumular.
Así pues, las figuras de empleado y empresario no son excluyentes. Es más, presentan ventajas indiscutibles, tanto para el interesado como para su empleador.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.