sábado, 11 de enero de 2014

Internet con civismo

No me considero un buen conocedor de las redes sociales, pero sí rastreo de vez en cuando algunos foros y, sobre todo, me detengo en los comentarios que se escriben al pie de las noticias que publican las ediciones digitales de los periódicos. En general, me asustan bastante: no hablaré de la mala ortografía y de otras lindezas formales; me referiré al contenido de muchos escritos que, amparados supongo en el anonimato de Internet, destilan mala baba, desconsideración, insultos, etc., y, si nos adentramos en el terreno de la política, una ausencia preocupante de sentido cívico y democrático. No sé, sin embargo, si es más alarmante que el mal estilo aparezca en asuntos de política o en cuestiones menos trascendentes como el deporte, donde hay usuarios que se levantan por las mañanas con el cuchillo entre los dientes. Sinceramente, no me puedo creer que ciertos comentarios se hagan con la intención de aportar ideas para una mejor comprensión de los temas.

Yo no digo que cultivemos la cortesía empalagosa ni que dejemos de ser enérgicos en la defensa de nuestros planteamientos; digo que viva el debate y el desacuerdo, que viva la discrepancia, y que el día en que alguien, públicamente, como resultado de un debate serio y formal, sea capaz de modificar su pensamiento y lo reconozca, tocaremos las campanas un buen rato.

He leído un interesante manual de urbanidad para usuarios de Internet que contiene algunas ideas útiles para, precisamente, contrarrestar ese estilo barriobajero que predomina en la Red. Propone cosas tan obvias como éstas: no escribas online nada que no dirías a la cara al destinatario de tu texto; lo mismo vale para el tono que empleas en tus escritos; no te sumes a los ataques masivos (cobardes y/o anónimos) que se lanzan contra algunas personas porque el efecto ya está conseguido: efectivamente está asustado y se siente acorralado; no difames; no mientas; no te burles de la familia, del aspecto o del estado civil de tu “enemigo”; no te dejes motivar por la negatividad: haz también comentarios positivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por enviarnos tus comentarios. Si cumplen con nuestras normas se publicarán en nuestro blog.

 
prestashop themes